Esta es una recopilación de buenas y sencillas recetas que no son de mi propia creación sino de mi familia y amigas a quienes les presentaré con breves referencias; también incluyo recetas que siempre he preparado y que obtuve de otros recetarios y de la tv.
RelojesWebContactos! Quiz1da6 feeTha5e eiKi2roo Quaix4ma DeeXah6k See1ceaw oo3faeQu loTh3boo chee9Phi Tie7queo othe4Ka0 Ooku4aiS yahX5kee aid6XeuS ahch0Bah eeJie9ax |
Nelson Blanco+ fue “mi llave” (“mi pana”) desde que yo tenía 17 años. Lo conocí en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, cuando él integraba un equipo de rocheleros que se hacían llamar “Los Macabí”. Es el único amigo que he conservado desde aquella bonita época; nuestra amistad que es larga y cómica, lo mejor que tiene es que soporta críticas y descargas.
Elisa:
es mi hija y siempre me sorprende con sus inventos culinarios; cocina rico, tiene muy buena sazón y es autodidacta en la cocina porque ella dice que para saber cocinar sólo hace falta saber leer... tendrá razón?Emilia: hace muchos años que cocina en la casa de mi hermano Aquiles y lo hace muy bien... les confieso que su vinagreta con cilantro no me queda tan buena como la que ella prepara.
Fina: es mi hermana y es quien mejor cocina de todas las personas que yo conozco. Su sazón es excelente, así como su inventiva y creatividad a la hora de cocinar.
La abuela María + : o Miss Marie fue muy importante para mí. Era una persona fuera de lo común: le gustaba recitar y lo hacía con mucha gracia y allá donde ella nació y vivió, en el oriente de Venezuela, aprendió a hablar inglés y “patuá” y como detalle curioso, fue panadera. Vivió 93 años.
La Turca + : con especial aprecio puedo decir que esta amiga y compañera de trabajo significó mucho para mi, pues con ella compartí a diario alegrías y tristezas durante muchos años. Sin que fuera realmente turca, con ese apodo la conocí y así la llamábamos, pero lo que sí es cierto es que como buena tauro…era terca.
Lourdes Wareham: los mejores perniles de cochino los hace esta querida amiga cubana asistida por su esposo John. Son unos agradables vecinos siempre listos para un bochinche.
Mamama + : mi mamá siempre cocinó muy rico y variado; era la reina de las salsas, éstas le quedaban deliciosas a partir de cualquier ingrediente; también fue muy buena explicando las recetas.
Mery Romero: ella me llama "mami" porque era yo quien la regañaba por ser mal hablada. Un buen día me pidió que la enseñara a cocinar desde mi escritorio y eso hice. Para sorpresa de todos los presentes, resultó ser una chef muy original... creo que ya "se dejó de eso" y es una lástima porque tiene una muy buena y exótica sazón.
Miguelina + : ella trabajó muchísimos años cocinando en la casa de mi hermano Enrique. Era lo que llamamos una “hija er diablo” oriunda de Cumanacoa en el Estado Sucre. Como buena oriental su comida era sabrosa. La quisimos mucho en la familia.
Miriam Bello: es mi “Hermiguita”, mi hermana, mi amiga y a veces mi vecina, porque ahora no permanece en Venezuela por mucho tiempo. La conocí hace unos 38 años en el edificio donde vivo. Juntas hemos organizado y disfrutado muchos bonches y llegamos a pensar en crear algún día un ancianato –para nosotras, por supuesto- cuyo slogan sería : “todo está permitido, todo se celebra...” Es la mamá de Víctor, hijo putativo mío y dilecto amigo de Andrés, a quien por quererlo mucho no puedo dejar de mencionar aunque no cocine.
Norma: esta otra hermana también cocina rico pero muy pocas veces nos ha dado la oportunidad de degustar su comida; Aquiles + dice que la mejor salsa de queso azul la hace ella.
Pura Soto + : compañera de trabajo: excelente amiga y en su familia se que es una hermana e hija muy dedicada. Ha cuidado tanto la salud de su mamá, que la llevó a cumplir los 100 años. Le gustan mucho las fiestas, es muy alegre, entusiasta y baila muy sabroso. Cocina muy bien y ella es la muestra de eso…
Silvia Sultán: fue compañera de mi hermana Norma a partir del bachillerato en el Instituto Politécnico y ha seguido en contacto con nuestra familia. Cocina riquísimo y sus postres son los mejores.