Otros ingredientes para cocinar


Aceitunas: negras, verdes, con o sin hueso, rellenas, enteras o troceadas, forman parte de apetitosas ensaladas y ensaladillas, platos de pasta y de arroz, derivados cárnicos, patés y salsas, o junto con otros componentes, de rellenos de carnes y pescados, enriqueciéndolos desde el punto de vista nutritivo y gastronómico. A partir de ellas se elabora el preciado aceite de oliva, considerado como alimento básico de la dieta mediterránea


Ajonjolí o sésamo: es una semilla de sabor fuerte algo parecido a ciertos tipos de nueces. Generalmente se usa en granos para preparar galletas, caramelos y dulces, así como condimentar panecillos y pasteles y para adornar ensaladas.



Almendras: son el ingrediente principal de dulces navideños como el turrón y el mazapán . Enteras, fileteadas o molidas resultan exquisitas, tanto con el pescado y el pollo como con cereales y ensaladas. Se consumen también como aperitivo, ya sean crudas, tostadas o fritas.



Anís: es una semilla de sabor fuerte y agradable. Se usa lo mismo en granos que molida para dar sabor a tortas, caramelos y dulces. También se usa para hacer licor y preparar infusiones.



Alcaparras: es el botón de una flor sin abrir que se sazona y se encurte en vino; su sabor es muy fuerte y se usa para condimentar carnes, pescados y guisos de pollo y de ternera.



Nueces: son apreciadas por su característico sabor. Este fruto puede formar parte de las más suculentas ensaladas pero también puede acompañar a carnes y pescados ya sea formando parte de alguna salsa o espolvoreada en pequeños trocitos. Excelentes para la preparación de tortas, panes, y postres.



Uvas pasas: como fruta de mesa son deliciosas, dulces y frescas. Se suelen comer solas. También se utilizan en pastelería o para hacer pasteles dulces o salados y tartas.